CHOCÓ ES PREMIADO EN EL FICCI59

EL SECRETO DEL RASTRO, una película chocoana producida por el equipo de Dela Mina Studios, fue galardonada el pasado 11 de marzo en el FICCI59, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias,  el más antiguo de América latina y uno de los más renombrados de la región.

Reyson Velásquez, director y guionista de la película, recibiendo el premio otorgado por el FICCI.
Reyson Velásquez, director y guionista de la película, recibiendo el premio otorgado por el FICCI.

La película, que fue dirigida por el cineasta Reyson Velásquez, participó en la categoría de Work In progress – Infra Rojo Corto, para cortometrajes en proceso de finalización, compitiendo con HERENCIA de Camilo Molano Parra y Sebastián Eslava y LIMBO de Alexander L. Fattal.

El relato cuenta la historia de Yaira una joven curandera del Chocó que tiene que atrapar al brujo Dorodoro, para la liberar a su comunidad de los hechizos que éste ha venido haciendo para robarse el oro de la gente. La protagonista se ve obligada a recurrir a una comunidad de sabios del monte, ancianos afros e indígenas, para poder enfrentarse al brujo en el terreno de los sueños donde se reconecta con su abuela muerta y sus conocimientos ancestrales, siendo ésta la única forma de vencer al hechicero.

 Yaira, interpretada por Mayra Luna Uribe, actríz chocoana.
Yaira, interpretada por Mayra Luna Uribe, actríz chocoana.

“Lo que me motiva de narrar esta historia es la posibilidad de mostrar el territorio y la cosmovisión del pueblo afrodescendiente del pacífico, sus mitos sus leyendas, sus creencias… este sincretismo entre las religiones africanas, indígenas y la religión de la colonia. Pero lo más importante es que se cuenta desde la misma piel afro. …me motiva la posibilidad de contar unas historias que siempre han sido contadas desde afuera con miradas eurocéntricas.” Dijo Reyson Velásquez quien además fue el autor del guion.

El rodaje de la película fue realizado por completo en el departamento del Chocó y más del 85% del personal es talento local, siendo un hecho que demuestra la capacidad que hay en regiones como el Chocó para llevar a cabo proyectos competitivos.

“Siempre nos llegan historias de Europa, de norte América, de Japón… ¿Quién no conoce a Superman? ¿quién no conoce a Gokú y a Shihiro? ¿el chakra y esas cosas? ¿conocen ellos a nuestro brujo Dorodoro? ¿conocen de nuestros mitos y nuestras leyendas? ¿No? Entonces hay un trabajo por hacer. Deberían conocerlos. El cine es también una herramienta política que nos da una voz, una presencia que nos permite decir esto somos y aquí estamos”.

La señora Rosa Copete interpretando el papel de Berenice, la abuela de la protagonista.
La señora Rosa Copete interpretando el papel de Berenice, la abuela de la protagonista.

La frase “Corto escuela – Aprender haciendo” siempre estuvo presente durante el rodaje de la película, ya que la ejecución del proyecto se concibió como una oportunidad para fortalecer a los participantes en las distintas áreas del quehacer cinematográfico, especialmente en lo relativo al equipo técnico y artístico.

El proceso fue largo y exigente contando siempre con el acompañamiento de lo cineastas Carlos Hernández y Gerylee Polanco, coproductores y maestros en este proyecto.

De izquierda a derecha: Felipe Soto gaffer, Numar Córdoba foquista, Reyson Velásquez director, Carlos Hernandez Dir. fotografía, Luis F. Botero Script, Francisco Palacios sonidista.

La participación de organizaciones como COMFACHOCÓ, FUNDACIÓN PRODESARROLLO DEL CHOCÓ, GEINNOVA, CÁMARA DE COMERCIO DEL CHOCÓ, VIVE LAB, SENA, CORPORACIÓN RECAO Y LUCKY PUBLICIDAD, hicieron posible sacar adelante este proyecto.

Por otra parte, fue clave la alianza de DELA MINA STUDIOS, productora chocoana y las productoras OJO AGUA CINE de Cali, COMO PEZ EN EL AGUA de Bogotá e INÉDITO FILMS de Cali.

La película contó con actores como Mayra Luna Uribe, Jarlin Martínez, Belkis López, Jhon Leison Mena, Luisa Arrollo, Wilson Díaz e Ifigenia Garcés, entre otros actores quienes vienen abriendo caminos para la gente afro, unos desde el Chocó y otros desde Colombia.

De izquierda a derecha: Juan Ángel actor colombiano, Reyson Velásquez director del corto, Claudia Triana directora de Proimagenes Colombia, Johan Asprilla productor chocoano, Boris Peña secretario Deptal de cultura del Chocó, Manuel Santa fotógrafo.

El premio que se llevaron los chocoanos, consistió en una ayuda en servicios de postproducción de 4.000 dólares aportados por CINECOLOR para la finalización del cortometraje y 4 millones de pesos para un tráiler de parte de LAPOST, lo que le dará a la película el toque que le faltaba para presentarse en cualquier escenario del mundo del cine.

El equipo de DELA MINA STUDIOS espera lanzar el cortometraje este mismo año para que la gente conozca sus secretos.

Ver video sobre el proyecto. (El nombre de la película fue cambiado durante la evolución del proyecto de «La reunión mágica» a «El secreto del rastro»)

Vea también: Equipo de trabajo que hizo posible la película El secreto del rastro.

#empujandolamaquina #FicciTeMueve

Visita nuestras redes sociales:

INSTAGRAM:       https://instagram.com/delaminastudios/
FACEBOOK:          https://www.facebook.com/delaminastudios/
YOUTUBE:             https://www.youtube.com/user/Delaminaproducciones
TWITTER:              https://twitter.com/delaminastudios

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *